Pinceles con punta de caucho, aliados del pastelista.

Los pinceles con punta de caucho son exactamente eso… son pinceles que en lugar de cerdas de fibra en la punta, lo que tiene es una punta de caucho suave que puede ser redondeada, en punta o de borde plano.   En esta foto se puede observar un pincel de punta de caucho plana.

Estas herramientas pueden hacer la diferencia entre un borde perfecto y uno irregular.  Cuando de detalles y trabajo fino se trata, estos ayudantes son el mejor aliado.

Se pueden usar para:  corregir un trazo mal puesto, refinar  los bordes de una imagen, difuminar o suavizar trazos muy marcados, dar una apariencia de textura (aquí las posibilidades son muchísimas, el único límite es el ingenio del artista),  mezclar colores en áreas pequeñas del pastel, entre otros usos.

Como están diseñadas para trabajo de detalle, es buena idea usar un tiento (mahl stick) para mejor apoyo del artista a la hora de trabajar.

Los pinceles de punta de caucho abren un mundo de nuevas posibilidades para el pastelista.   Los invito a probarlos…

Ver más

Sobre el arte en pastel

El pastel es pigmento puro de color con un poco de aglutinante para que tome la forma de una barra. A menudo lo confunden con