Sobre el arte en pastel

El pastel es pigmento puro de color con un poco de aglutinante para que tome la forma de una barra. A menudo lo confunden con una “tiza de color”, pero la tiza tiene otra composición.

Los pasteles nacieron en Italia en el siglo XVI. La literatura sobre la historia del pastel indica que inicialmente solo se fabricaban pasteles en tres colores (rojo, blanco y negro). Hoy día se estima que existen más de 1,500 colores ofrecidos por las casas comerciales que fabrican pasteles.

Ningún otro medio permite usar el pigmento de color en forma tan directa como cuando se pinta con pasteles. Es por ello que el pastel es el medio más “permanente” que existe. Hoy por hoy se pueden apreciar en toda su vistosidad pinturas pintadas con pasteles que datan del siglo XVIII.

El trazo del pastel, visto a nivel microscópico, no es una superficie plana, sino una superficie irregular con muchos picos, y eso hace que cuando la luz pega sobre el pastel, refleje en todas direcciones. Eso le da a las pinturas en pastel una luminosidad muy especial.

Con el pastel se puede lograr casi cualquier textura, y eso hace que sea un medio muy versátil que no limita al artista a un solo estilo o forma de pintar. Por el contrario, las posibilidades son tan amplias como la creatividad del artista. Las obras en pastel requieren ser enmarcadas con vidrio para su preservación.

Hay dos tipos de pasteles, el pastel seco (dry pastel) y el pastel de aceite (oil pastel), pero ambos se pueden aplicar en forma líquida, aunque parezca extraño. Existen en el mercado marcas profesionales de pasteles que permiten ser aplicados sobre la superficie en seco, y luego aplicarles agua y/o alcohol para trabajar con ellos en forma líquida. Esto se utiliza mucho para crear las primeras capas de una pintura (base o “underpainting”) o darle una tonalidad al papel para no tener que trabajar sobre el color natural del papel.

También se puede distinguir entre las diferentes marcas de pasteles secos según su suavidad o dureza.   Típicamente un pastel suave se utilizaría para las luces de las últimas capas de una pintura en pastel, mientras que los pasteles más duros serían más útiles para las primeras capas. Pero sobre esto no hay nada escrito y dependerá del estilo de cada artista cómo prefiere utilizar sus pasteles.

El pastel se puede aplicar sobre papel de cualquier clase, pero a nivel profesional existen muchas  opciones libre de ácido pensadas para potenciar las características del pastel. Mientras más abrasiva sea la superficie sobre la cual se pinta, mayor será la capacidad de ésta para retener más capas de pastel. Cuál se debe utilizar es cuestión de gustos y del estilo personal de cada artista.

Existen muchas casas fabricantes de pasteles que ofrecen al mercado una paleta de colores más o menos variada. Quizás para el artista lo mejor es poder comprar pasteles individuales (open stock) y no juegos completos de pasteles, porque la paleta personal del artista no necesariamente coincide con la idea que tiene el fabricante de los colores que se deben tener.   Algunas marcas, por ejemplo, ofrecen cajas de pasteles con una paleta pensada para cierto tipo de obras, por ejemplo, para retratos o paisajes.

Algunos nombres destacan en el mundo del pastel. Por ejemplo, Edgar Degas se considera el artista que con mayor éxito comenzó a utilizar el pastel en obras finales (y no como una mera herramienta para bosquejar).  Luego otros famosos siguieron como Monet, Matisse y Renoir. Y una de las obras de arte más costosas que ha sido vendida en subasta fue un pastel de 1895 de Edvard Munch (“The Scream”), por la suma de $119.9 millones.

Sobre materiales para pastel

Las obras en pastel de Annette Bárcenas se realizan con los siguientes materiales:

Papel: Papel UART de lija para arte, de PH neutral y libre de ácido; o Pastelbord marca Ampersand, un soporte rígido de PH neutral con superficie abrasiva de arcilla, yeso y mármol pulverizado.

Soporte: El papel UART, para mayor rigidez, se pega con goma Lineco 3M (PH neutral) sobre Gatorfoam, que es un soporte extra ligero pero sumamente rígido con núcleo espumado de poliestireno.

Pasteles: Sennelier, Schmincke y Unison, entre otros.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol