octubre 22, 2018

¿Qué compone una barra de pastel seco?

Los pastelistas típicamente pintamos con barras de pastel y/o lápices de pastel, y existe también  una variante que ofrece la marca Pan Pastels, en que el pastel está compactado de tal forma que se aplica mediante pequeñas esponjas (la presentación es similar al polvo compacto que se utiliza en la industria del maquillaje).

Personalmente prefiero el pastel en barra, y de esos hay muchos tamaños y formas diferentes en el mercado, dependiendo de la casa fabricante.   Los lápices de pastel suelen ser utilizados para trazos finos.

El pastel (seco) es básicamente pigmento de color pulverizado que se mezcla con agua y con algo de  pegamento (p.e. goma arábiga u otros, en colores neutros para no afectar el color del pigmento) para formar una pasta a la que se le da la forma de barra, y que mantiene esa forma cuando se seca.

Dependiendo de cuánto pegamento se usa, la barra de pastel será más o menos porosa.  A menos pegamento, mayor porosidad, y se tendrá un pastel más suave.  Los pasteles duros serán entonces aquellos que tienen mayor cantidad de goma, o sea, menor porosidad.    Los pasteles  más duros, permiten lograr líneas más precisas y finas. Los más suaves logran un efecto más difuso.  Pero en general con ambos tipos de pasteles se pueden lograr muchos diferentes efectos, todo depende de cómo se usen.

Algunos fabricantes incluyen en la masa del pastel piedra pómez pulverizada o polvo de mármol para darle al pastel una textura más abrasiva, con el objetivo de que se adhiera mejor al papel.  Estos pasteles se sienten más “arenosos” a la hora de pintar con ellos.  Los demás se sentirán más bien aterciopelados al tacto.

La composición del pastel le da características únicas a la pintura con pasteles:

Inmediatez:  El pastel se aplica directamente de la barra al papel. No hay que preparar el color de ninguna manera.  Lo que ves, es lo que es.  El color del pastel que ves en la barra, es lo que verás en el papel.

Ahorro de tiempo:   El pastel es seco, o sea, se pinta en seco. No hay que esperar tiempos de secado al terminar de pintar.   Literalmente inmediatamente  después de pintar se puede comenzar el proceso de enmarcado de la pintura.

Fácil mezcla:  Los colores del pastel no se “mezclan” como se mezclan los colores de pinturas líquidas. Pero es posible mezclar directamente en el papel los colores con efectos interesantes.

Diluible en agua o alcohol:  El pastel es seco, pero la mayoría de los pasteles profesionales se diluyen bien con agua o alcohol aplicada con una brocha sobre los trazos de pastel hehos sobre el papel.  Esto se presta para diferentes propósitos. Yo particularmente aprovecho esta cualidad del pastel para teñir el color del papel con el que voy a trabajar, ya que no me gusta comenzar a pintar directamente sobre el color natural del papel UART, que es color beige.  Nunca uso agua, solo uso alcohol desnaturalizado porque seca más rápido.

Capas:  Con los pasteles se puede trabajar el color en capas, y dependiendo del “diente” del papel, y del tipo de pastel que se tenga, una pintura puede aceptar múltiples capas de color.

Espontaneidad:   La aplicación directa del pastel sobre el papel permite al pastelista ser rápido y  espontáneo a la hora de pintar.

Variedad de colores:  Hoy día las casas fabricantes de pasteles ofrecen innumerables colores para elegir, y muchas de ellas ofrecen sus productos “open stock”, o sea, se pueden comprar barras en pasteles individuales, y no necesariamente en cajas con colores surtidos  pre-armados para la venta.

Alta luminosidad:  Visto al microscopio, un trazo de pastel sobre el papel es como una montaña con muchos picos y valles (es decir, no es plano).   Esta cualidad hace que la luz refleje en todas direcciones y eso le da a las pinturas con pastel una luminosidad muy especial.

Todas estas características hacen del pastel un medio sumamente versátil e interesante para pintar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol