Cuando las cosas salen mal… (alternativas para salvar un pastel).

A todos nos ha pasado que en la mitad de una pintura nos damos cuenta que algo va mal, que no nos gusta del todo, que los colores no funcionan, o que el diseño no están bien…en fin, vamos encontrando razones para bajarla del atril y ponerla en la pila de pinturas “de poca esperanza” o directo al basurero si la cosa realmente es grave… pero lo cierto es que el pastel ofrece muchas posibilidades para salvar una pintura debido a sus cualidades. Si somos conscientes de estas cualidades y de las diversas opciones de “salvamento” que existen, veremos que nuestro porcentaje de pinturas exitosas será cada vez mayor. Estas son algunas ideas para poner en práctica:

1. Si usted pinta sobre un soporte rígido como el hardboard o foamboard, intente barrer el pastel en las áreas que se quieren corregir con un pincel o brocha de cerdas medianamente rígidas. En muchos casos, este proceso efectivamente levantará suficiente cantidad de pastel de la superficie para volver a trabajarla sin dejar rastros de la corrección. Si el soporte es papel o cartón, este proceso puede funcionar, pero habrá que proceder con más delicadeza y cuidado para no dañar la superficie misma del papel.

2. Si lo que se quiere hacer es borrón y cuenta nueva sobre toda la superficie de su pintura, intente el mecanismo anterior, o alternativamente, aplique alcohol con un pincel suave sobre toda la superficie para diluir el pastel. El resultado será un nuevo color de base del papel, sin dañar la superficie, lo cual permitirá seguir trabajando sobre ella. Usted puede controlar el color base añadiendo a propósito otros colores para que se diluyan en la superficie. Al menos con este método usted habrá salvado el soporte, que en algunos casos puede ser bastante costoso, como el gatorfoam.

3. A veces lo que no nos gusta de la pintura se puede resolver también cambiando de estilo (stroke), lo cual en muchos casos hace que el cambio de apariencia de la imagen sea significativa, e incluso abra la posibilidad a nuevos juegos de color que son más fácilmente controlables en ciertos estilos. Por ejemplo, el “hatching” o “cross-hatching”, que es básicamente el desarrollo de la imagen a base de marcas como son líneas paralelas o cruzadas, puede ser una buena solución para darle una textura más interesante y menos definida a un diseño.

4. En la misma línea de la recomendación anterior, una pintura que comienza como realista o semirealista y que como tal no termina de gustarnos, puede ser salvada llevándola a un esquema mas impresionista en donde habrá más libertad en el uso del color y la forma. Será cuestión de desarrollar nuevas capas encima de las existentes. Claro que si el diente del papel ya está muy saturado de pastel, probablemente este sistema no sea muy funcinoal.

5. Otra forma de salvar un pastel es salvar solo la parte que sí nos gusta. En esto consiste el “cropping”. Es literalmente cortar la imagen que sí nos agrada y tomarla como nueva imagen para terminarla o para enmarcarla. Este método es muy interesante, ya que nos permite enfocar la esencia de lo que queríamos inicialmente con la pintura. Muchas veces esa esencia está dentro de la pintura, pero en un área más pequeña que la que pintamos. Si la encontramos, podremos salvar la pintura simplemente deshaciéndonos de todo lo demás.

Ver más

Sobre el arte en pastel

El pastel es pigmento puro de color con un poco de aglutinante para que tome la forma de una barra. A menudo lo confunden con