Las pinturas en pastel se tienen que enmarcar con vidrio para ser preservadas. Quisiera compartirles dos consejos sobre esto: El primero, buscar un “buen” enmarcador. Me refiero a un enmarcador con experiencia enmarcando pasteles específicamente. Si no se tiene experiencia manipulando pasteles, es muy fácil por error tocar la superficie de la pintura durante el proceso de enmarcado y dañarla. El enmarcador que está familiarizado con pinturas en pastel sabe lo que debe y lo que no debe hacer, y un trabajo profesional se nota.
Y el segundo consejo que tengo sobre el enmarcado es: nunca, nunca, nunca enmarquen con vidrio anti-reflejo de los que tienen un grado de opacidad. Algunas marqueterías ofrecen vidrio ordinario que es totalmente transparente, y opciones de vidrio anti-reflejo, que también es transparente, pero a diferencia del ordinario en algunos casos el vidrio tiene un ligero tinte o algún tratamiento que le da un grado sutil de opacidad que es lo que le da el efecto anti-reflejo. Entonces los colores de un pastel detrás del vidrio anti-reflejo de este tipo no se verán igualmente luminosos y vivaces como con un vidrio totalmente cristalino. Por definición el pastel es brillo y luz… un vidrio anti-reflejo como el que describo aquí mataría estas características.
Por lo tanto, si vas a considerar vidrio anti-reflejo, que generalmente es más costoso que el vidrio regular, pregunta por opciones que sean verdaderamente transparentes, sin opacidad.
Deja un comentario